top of page

No más desperdicio: 5 consejos prácticos para aprovechar al máximo tus alimentos

Actualizado: 20 abr 2023

Muchos piensan que los residuos de comida no tienen utilidad alguna, lo que no saben es que podemos hacer muchas cosas para reutilizar todos estos alimentos que quedan en la heladera; desde volverlos a cocinar hasta utilizar todos esos restantes que son orgánicos para crear el mejor abono y cultivar desde casa nuestras hortalizas, ayudando así al medio ambiente y creando conciencia en la sociedad.


EVITAR EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS NUNCA FUE TAN FÁCIL


Cuando pensamos en evitar el desperdicio de alimentos se nos vienen muchas ideas a la cabeza; es tan simple como crear hábitos en nuestro estilo de vida; hábitos que adoptamos cuando tenemos una conciencia que está en sintonía con la naturaleza.


Al empezar a respetar nuestra vida, lo que somos y lo que comemos; empezamos a entender que este cambio va más allá y que no solo estaremos ayudando al ecosistema sino también a nosotros mismos a nivel salud y a nivel monetario.


Existen muchas maneras para evitar desperdiciar comida y aquí en www.ranchokiaora.com queremos compartirte unos tips básicos para poder llevar una vida sustentable en armonía con la naturaleza.


  • Revisa bien, antes de hacer las compras:

Es muy importante saber qué es lo que se tiene y que no, así que lo ideal antes ir por tus compras de la semana es revisar de antemano tu alacena y obviamente tú heladera. De esta forma, podemos hacer una lista para llevar al super y así aprovechar mejor nuestro tiempo y dinero.

De nada nos sirve comprar productos que no necesitamos y menos comprar alimentos que ya tenemos en nuestra despensa. Ésta como muchas otras, es una de las maneras más sencillas que tenés para evitar desperdiciar la comida en casa.

  • · No tires la comida, reutilízala:

Desperdiciar alimentos es perder tiempo y plata, ya que vamos a tener que volver a invertir nuestro tiempo en generar el dinero para volver a comprarlo. Es muy importante estar conscientes para prevenir las compras compulsivas ya que esto nos llena la alacena de productos que no vamos a consumir y que se vencerán para terminar en la basura.

Tirar residuos orgánicos a la basura no es lo ideal, ya que alimentos que podrían ser transformados en abono, terminaran adentro de una bolsa de plástico debajo de la tierra por muchísimos años. La principal forma de reutilizar los restos de comida es generando nuevas recetas a partir de ellos para alimentarnos al día siguiente. Si tenemos mascotas, podemos separar aquellos alimentos que ellos pueden comer y mezclarlos con su alimento de todos los días. Como ultimo método, en caso de haber comenzado el proceso de descomposición y no ser apto para ser comido, podemos reutilizar estos residuos para generar abono orgánico para nuestra huerta. En caso de no poder hacerlo nosotros, podemos acercarnos al vivero del barrio y preguntar si conocen a alguien que haga abono y le sirviera nuestros residuos orgánicos.




  • · Aprende a conservar los alimentos:

Todos sabemos que la cadena de frío es indispensable a la hora de conservar los alimentos. Sin embargo, existen otros factores como el PH de los alimentos y el higiene de los contenedores que también influyen en el tiempo de conservación de los alimentos.

Lo idea cuando preparamos alimentos que nos van a sobrar, es separar en porciones y llevar al freezer. La mayoría de los alimentos se conservan bien durante al menos 3 meses en el freezer. A su vez, el método ideal para almacenarlos es en envases de vidrio que han sido previamente esterilizados (lavados y expuestos al menos 10 minutos al calor del horno o en agua hirviendo).

Otra forma de mejorar el tiempo de vida de los alimentos es creando un PH acido, agregando vinagre, limón o cualquier otro alimento con PH acido. De esta forma, creamos un ambiente en el que a las bacterias les es difícil desarrollarse.


  • · Crear conciencia:

Lo más importante que debemos crear, más allá de una dieta organizada y una lista de compras, es una conciencia de respeto hacia el planeta y la naturaleza. Normalmente en una casa el desperdicio de basura es de un 80% lo cual perjudica de una manera nefasta el medio ambiente; tener una buena educación referente al reciclaje es primordial para evitar todo esto que estamos viendo en la actualidad con los desechos creados por el ser humano.

  • · Organiza de manera correcta tu cocina:

Llevar un orden en la cocina es primordial ya que para evitar desperdiciar la comida es muy importante colocar los alimentos más viejos delante de los nuevos, como también calcular de manera correcta la cantidad de comida que vamos a preparar para consumir en el día; otra manera de llevar un orden es revisando bien la fecha de caducidad y la de consumo del producto para no perderlo y tener que tirarlo.

33 visualizaciones
bottom of page