Este fin de semana que paso estuve con ganas de chocolate todo el fin de semana y este budín de cacao y cardamomo es ideal para esos momentos. Sin gluten, sin lácteos y sin huevo, este budín es a base de banana, lo que logra la humedad y esponjosidad que todos buscamos en un budín.
Hace un tiempo largo ya que tengo pasión por las especias; todo empezó en Australia con la comida India y su infinidad de sabores. Son capaces de hacer una variedad inmensa de platos con los mismo ingredientes, simplemente variando las especias. Poco a poco fuimos probando hacerlo nosotros mismos y con el tiempo incluyendo algunas de ellas en platos que ya comíamos, como por ejemplo este budín.
Tiene muchos ingredientes pero el procedimiento es muy simple y les aseguro que el resultado es un postre esponjoso y lleno de sabor. Podrían usar la misma mezcla para hacer muffins o un bizcochuelo también (duplicando las cantidades). Quienes no toleran el picante, no añadir la pimienta cayena.
INGREDIENTES
1 taza de harina de arroz + 1/2 taza de harina de arroz integral + 1/4 taza de fécula de maíz o 1 3/4 taza pre mezcla sin gluten
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
1/2 cucharadita de polvo de hornear
1/2 cucharadita de Gomasio negro
3/4 taza de azúcar de caña orgánica o azúcar de coco
1/2 taza de cacao amargo
1/3 taza de aceite de coco o aceite de girasol
2 bananas muy maduras
1 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)
1 cucharadita de vinagre de manzana
1/2 taza de leche de vegetal (preferentemente nueces, almendras o avena) o agua.
1/2 cucharadita de cardamomo (opcional)
1/8 cucharadita de nuez moscada (opcional)
1/8 cucharadita de pimienta cayena (opcional)
Nueces picadas y chips de chocolate (opcional)
INSTRUCCIONES
Si tienes procesadora o licuadora de alta potencia, llevar todo a la procesadora empezando por los húmedos debajo y por encima los secos. Procesar hasta integrar bien y pasar al paso 5.
Si no tienes procesadora, hacer un puré pisando las bananas e ir agregando todos los húmedos.
Por otro lado, mezclar todos los secos.
Una vez que integramos todos los húmedos, vamos a ir agregando la mezcla de secos mientras batimos a mano o con batidora.
Aceitar y enharinar un molde para horno y colocar la mezcla en el horno a 180 grados por 30 minutos o hasta que al meter un palillo de madera, este salga seco.
Comments