Sriracha fermentada - Salsa picante de ajies

Hoy vamos a hablar un poquito sobre la fermentación de los alimentos a través de esta receta de Sriracha fermentada que es una exquisitez. Es una salsa a base de ajíes picantes que se combinan con otros condimentos y se deja fermentar por unos 10 días aproximadamente en un ambiente anaeróbico. Es una delicia, en Rancho Kiaora dura muy poco tiempo porque Pedro le pone a TODO, de verdad, pero en heladera se conserva por un mes sin problemas. Atención amantes del picante, esta receta les va a encantar!



Para quienes no conozcan el arte de fermentar a los alimentos, van a descubrir que en verdad ya consumen alimentos fermentados. El queso, el yogur, el pan, el vino y la cerveza son de los productos fermentados que más consumimos en nuestra dieta occidental, aun que para ser comercializados, la mayoría pasa por un proceso de pasteurización que destruye las bacterias beneficiosas pero nos asegura que el producto va a durar lo suficiente para que llegue a sus casas sin problemas. Sin embargo, hay tantos otros que podemos fermentar en casa y beneficiarnos de sus aportes nutricionales. Quienes hayan indagado en los panes de masa madre, entienden de que estoy hablando.

Son muchos los beneficios de fermentar los alimentos. En primer lugar, la fermentación sirve para potenciar la digestión de los alimentos. Nuestro cuerpo necesita las enzimas digestivas adecuadas para absorber, digerir y utilizar adecuadamente los nutrientes en los alimentos. Ciertos tipos de alimentos como las legumbres y los cereales, necesitan un proceso de fermentación y/o activación para que nuestro sistema digestivo pueda acceder a sus nutrientes, motivo por el cual se remojan las lentejas por ejemplo. Cuando las verduras como el repollo y los pepinos se dejan reposar hasta que los azúcares se descomponen para promover el crecimiento de bacterias, es cuando las verduras se fermentan. Esto tiene que suceder en un ambiente anaeróbico y extremadamente limpio ya que sino crecerán otro tipo de bacterias descomponedoras y se nos echara a perder el alimento.


En el caso de esta receta de Sriracha, fermentamos los pimientos para darles el sabor que buscamos y para agregar bacterias beneficiosas a nuestra alimentación diaria.

Los alimentos fermentados están llenos de bacterias beneficiosas que funcionan como refuerzo para las bacterias buenas en el sistema digestivo. Dado que entre el 70 y el 80 por ciento del sistema inmunológico se encuentra en el intestino, es importante tener un equilibrio adecuado de la flora intestinal.

Otros alimentos fermentados que pueden llegar a conocer son el Chucrut, el Kimchi, la Kombucha (si no probaron la de Bendita Kombucha, les recomiendo que la prueben ya!), el Kéfir, el Miso, entre otros.

Si les interesa que suba más recetas de alimentos fermentados háganmelo saber en los comentarios y pronto les voy a estar subiendo más recetas.

Que lo disfruten!!

El chili siempre quiere probar todo lo que hacemos, esta vez no pudo por lo picante!

Utensilios necesarios para esta receta:


Frasco fermentador (pueden conseguirlo aquí)


O sino:

Bollón de vidrio de 1 lt

Bolsa tipo ziploc

Ingredientes:

  • 2 tazas (600 ml) de agua filtrada

  • 2 cucharadas (22,5 ml) de sal marina

  • 400 gr de ajíes picantes (pueden ser catalanes, jalapeños o los que consigan ustedes, el sabor va a variar según el ají pero todos quedan ricos)

  • 3 - 4 dientes de ajo, pelados

  • 1 cebolla pequeña, pelada

  • 1 hoja de laurel

  • 1/2 cucharada de azúcar orgánica o azúcar mascabo

  • 1 cucharada de Gomasio integral

  • Vinagre de sidra de manzana crudo, al gusto (opcional)



Instrucciones:


  1. Poner a hervir el agua filtrada. Disolver la sal para generar la salmuera y dejar enfriar completamente.

  2. Cortar los tallos y quitar las semillas de los ajíes. Si quieren que sea muy picante pueden dejar las semillas.

  3. Colocar los ajíes, el ajo, la cebolla y la hoja de laurel en el frasco fermentador o en un bollón de litro.

  4. Verter la salmuera sobre los ingredientes hasta que llegue al borde del frasco.

  5. Para quienes usen un bollón, una vez realizado el paso anterior, deben agregar la bolsa tipo ziploc con agua en el interior del frasco para que presione los ingredientes por debajo del agua y que de esta forma no queden expuestos al oxígeno, ya que de quedar expuestos al oxigeno les crecerá moho verde y tendrán que descartarlo.

  6. Dejamos fermentar por 10 días lejos de la luz del sol. Pueden ir chequeando que no haya exposición al aire una vez al día. Y quienes utilicen un frasco común, deberán abrirlo casa 1 o 2 días para liberar el dióxido de carbono que genera la fermentación.

  7. Una vez pasados los 10 días, descartamos la hoja de laurel, colamos los ingredientes y reservamos la salmuera.

  8. Colocamos todos los ingredientes de la receta en la licuadora (los fermentados más el azúcar y el Gomasio) más aproximadamente 1/3 de taza (80 ml) de salmuera.

  9. Licuamos hasta que nos quede bien triturado. Agregamos más salmuera si la mezcla es demasiado espesa, luego probamos el sabor. Podemos agregar más azúcar o Gomasio en caso de necesitarlo.

  10. Si les gustan las salsas más ácida, pueden agregar 1 - 2 cucharadas (15 - 30 ml) de vinagre de manzana crudo.


571 vistas

Seguinos:

CONTACTANOS

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon

© 2018 Rancho Kiaora.

Website desarrollado por Agustina Penco