Fuego, un gran aliado en el proceso de compostaje!

Así como llegó la primera ola polar de invierno, las estufas a leña de muchas casas pasaron a ganar protagonismo en nuestro día a día, brindándonos calor y a veces un punto de reunión familiar alrededor del fuego... en el Rancho tenemos que abrirnos lugar entre la manada porque todos quieren el calor de la estufa!



Ahora, que pasa con las cenizas que juntamos cada vez que limpiamos la estufa, la parrilla o el fogón? Muchas veces son desperdiciadas y arrojadas a la basura, donde pasan a ser una fuente más de contaminación. La buena noticia es que la ceniza es un ingrediente buenísimo para el compost! Entonces podemos guardarla en un envase cerrado, protegiéndola de la lluvia y utilizarla cada vez que la necesitamos. En casa utilizamos envases herméticos reciclados donde juntamos toda la ceniza que acumula, especialmente durante los meses más fríos, y la utilizamos a lo largo del año.

A continuación, voy a contarles algunos de los beneficios que tiene la ceniza aplicada como fertilizante y que recaudos debes tener para usarla con ese fin.

La ceniza de madera es una buena fuente de potasio y fósforo para tu jardín o huerta. Estos son dos de los tres macro nutrientes fundamentales para el crecimiento de tus plantas. El macro nutriente que falta, nitrógeno, generalmente abunda si hacemos nuestro compost principalmente de residuos de cocina u abonos animales. Esto quiere decir que se complemente perfectamente con lo que generamos del compost domiciliario creando un fertilizante completo. La ceniza aporta otros micro nutrientes también como lo son el hierro, magnesio, boro, cobre, zinc y calcio. Además, el pH de la ceniza es alcalino, compensando la acides que se genera en los procesos de compostaje con alto contenido de nitrógeno.

Para utilizar la ceniza en tu jardín, es importante tener ciertos recaudos, como por ejemplo:

no quemar maderas tratadas, o iniciar el fuego con sustancias químicas inflamables ya que estas sustancias toxicas pueden perjudicar a tus plantas. Si estas usando briquetas o carbón concentrado, estos suelen tener sustancias químicas que van a bajar la calidad de tu tierra también. Un poco de carbón vegetal puede mezclarse con la ceniza de madera siempre y cuando no sea concentrado o producido con químicos, y siempre en menor cantidad que la ceniza de madera.

Otras puntos a considerar para utilizar la ceniza como fertilizante son:

  • Aplica en pequeñas cantidades y solo a plantas maduras, ya que en grandes cantidades puede modificar mucho el pH afectando especialmente en plantas jóvenes.

  • No utilices para plantas que prefieren suelos ácidos como los frutos rojos.

  • Es perfecta para darle como alimento a las lombrices en finas capas entre otras comidas

  • Una buena aplicación es mezclarla con la tierra en pequeñas cantidades al armar las camas para plantar

  • También puede mezclarse con el compost en proceso en pequeñas cantidades

  • Puede usarse también para la rodear las huertas para protegerla de los caracoles

  • Por estos motivos y muchos más, la ceniza merece una segunda oportunidad antes de ir a la basura y utilizarse como medio para agregar fertilidad a nuestros suelos, ayudando también a hacerla más liviana y aireada.


En el fuego podemos quemar también papeles con aceite comestible, cáscaras de cítricos y otros elementos que son difíciles de compostar por sí mismos para poder aprovechar los nutrientes que puedan llegar a aportar. Así que este invierno, juntemos esas cenizas y convirtámosla en fertilizante orgánico para nuestro jardín.


Sigamos compostando!

137 vistas

Seguinos:

CONTACTANOS

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon

© 2018 Rancho Kiaora.

Website desarrollado por Agustina Penco