top of page

Alimentos que nunca van a la basura: Cómo darles una segunda vida en tu cocina

En nuestra sociedad actual, el desperdicio de alimentos es una realidad que debemos enfrentar. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), un tercio de los alimentos producidos en todo el mundo se desperdicia cada año. Esto no solo tiene un impacto negativo en el medio ambiente, sino que también es una pérdida económica significativa.

Pero, ¿qué pasa con esos alimentos que ya no se ven frescos y se consideran "desechos"? Muchas veces, todavía son perfectamente comestibles y pueden tener una segunda vida en nuestra cocina. Aprender a reutilizar los alimentos que de otra manera se desecharían es una forma efectiva de reducir el desperdicio de alimentos y también puede ser una forma de ahorrar dinero.


A continuación, te presentamos una lista de alimentos que nunca deberían ir a la basura y algunas ideas para darles una segunda vida en tu cocina.


  1. Pan: Si te sobra pan del día anterior, no lo tires. En lugar de eso, puedes aprovecharlo para preparar tostadas francesas, pan rallado, picatostes para ensaladas o sopas, o incluso para hacer croutons para tus cremas. ¡Las posibilidades son infinitas!

  2. Frutas y verduras maduras: Cuando tus frutas y verduras comienzan a madurar demasiado y están a punto de pasarse, no las tires. Puedes utilizarlas para hacer smoothies, batidos, mermeladas, chutneys o incluso para hornear un delicioso bizcocho de plátano o una tarta de manzana.

  3. Cáscaras de huevo: Las cáscaras de huevo son una excelente fuente de calcio, por lo que no deberías desecharlas. Puedes utilizarlas para fertilizar tus plantas o jardín, o bien triturarlas y agregarlas a tus preparaciones de pan, galletas o tortillas para aumentar su contenido de calcio.

  4. Sobras de carne: Si te sobra carne de tus comidas, no la tires. Puedes utilizarla para hacer empanadas, croquetas, albóndigas, hamburguesas, o incluso para agregar a tus sopas o guisos. ¡Las sobras de carne pueden convertirse en deliciosas comidas!

  5. Quesos: Si tienes quesos en la nevera que se han quedado un poco secos, no los tires. Puedes utilizarlos para preparar una deliciosa fondue, una salsa para tus pastas o incluso para hacer croquetas o bolas de queso rellenas.

Otra forma de reutilizar los alimentos es mediante la congelación. Muchos alimentos, como panes y frutas, se pueden congelar para prolongar su vida útil. Además, cocinar grandes cantidades de comida y congelar las sobras para más tarde es una forma efectiva de reducir el desperdicio de alimentos y ahorrar tiempo en la cocina.


En conclusión, reutilizar los alimentos que normalmente se desechan es una forma efectiva de reducir el desperdicio de alimentos y puede ayudarte a ahorrar dinero en la cocina. Compostar, hacer caldos y sopas, hacer jugos y batidos saludables, y congelar son solo algunas de las formas en que puedes dar una segunda vida a los alimentos que de otra manera terminarían en la basura. Además, al hacerlo, estás haciendo tu parte para ayudar al medio ambiente y promover la sostenibilidad en tu hogar. ¡Anímate a darle una segunda vida a tus alimentos y a disfrutar de la cocina de una manera más sostenible!

79 visualizaciones
bottom of page