top of page

Descubrí el método del plato para llevar una alimentación equilibrada y deliciosa.

Estás buscando formas de mejorar tu alimentación? Si es así, tengo una excelente noticia para vos; hay una forma simple de asegurarte de que tus comidas sean nutricionalmente equilibradas sin tener que preocuparte por números específicos: el método del plato.


Este método se basa en una guía visual que ilustra la proporción estimada de cada grupo de alimentos que se necesita para garantizar una nutrición adecuada. Si incluimos regularmente todos los componentes del método del plato en nuestras comidas y rotamos los tipos de alimentos en cada categoría para variar, es probable que consigamos suficientes macronutrientes y micronutrientes para una salud y un bienestar óptimos.


El truco del método del plato no es volverse loco organizando los alimentos milimétricamente ni obsesionarse con las porciones exactas en cada comida, todos los días. La idea es adaptarlo a tus gustos y necesidades personales. ¡Tratar de incluir la mayor variedad de grupos de alimentos en la mayoría de tus comidas y relajarte si a veces no lo logras! Al ser flexible, se vuelve más práctico y realista, lo que te va a ayudar a mantenerlo a largo plazo. Al final, lo importante es encontrar un equilibrio que funcione para vos y disfrutar de una alimentación saludable de manera relajada. ¡Sin complicaciones!

El desglose del método del plato es el siguiente:


½ del plato deben ser vegetales y frutas:

No hay duda de que las frutas y verduras son súper nutritivas. Están llenas de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, por eso buscamos llenar al menos la mitad de nuestros platos con ellas. Idealmente, en un día, deberíamos consumir un poquito más de verduras que de frutas, pero como dije antes, ¡aquí lo importante es ser flexible!


¼ del plato debe ser cereales y almidones. :

Los cereales y almidones son una fuente fantástica de energía, además de vitaminas B y minerales. Algunos ejemplos de cereales son avena, arroz, pan, pasta, cebada, mijo, quinoa y trigo sarraceno. Y entre los almidones tenemos papas, batatas y calabazas. Lo ideas es ir por los granos integrales y dejar a un lado las harinas blancas.


¼ del plato debe ser proteínas.

Es importante variar nuestras fuentes de proteínas para asegurarnos de obtener una amplia gama de nutrientes. Ya seas omnívoro o vegetariano, lo importante es elegir proteínas de calidad y disfrutar de una dieta variada y equilibrada que satisfaga tus necesidades nutricionales.


También es importante incluir grasas saludables y fermentos como parte del plato o como snack a lo largo del día.

Nuestros patés vegetales son una excelente opción para incluir verduras, proteína vegetal, grasas saludables y nutrientes esenciales en tus comidas.

Aquí te dejo dos opciones de recetas completas a nivel nutricional que puedes preparar siguiendo el método del plato:

Ensalada de quinoa con verduras asadas y palta

¼ del plato de quinoa cocida

½ del plato de verduras asadas (calabacín, berenjena, pimientos, cebolla)

¼ taza de Garbanzos condimentados

1 cucharada de paté de zanahorias

palta y semillas de girasol tostadas



Bowl de arroz integral con tofu y vegetales salteados

¼ del plato de arroz integral cocido

½ del plato de vegetales salteados (brócoli, zanahoria, champiñones, cebolla)

¼ del plato de tofu a la plancha en cubos (marinado con salsa de soja)

1 cucharada de paté de remolachas

Almendras fileteadas tostadas

Espero que estas opciones te sirvan como inspiración para crear tus propias comidas equilibradas y deliciosas. Acordate que la clave es ser flexible en tus elecciones alimentarias.

233 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page