top of page

Introduccion al Vermicompostaje; el compostaje con lombrices.


Vuelvo a esta sección del blog para seguir contándoles acerca del compostaje, que tanto me apasiona. Esta vez, para introducir el método de compostaje que más cautivó mi atención hasta el día de hoy y el que más practique: el Vermicompost. Sin entrar en mucho detalle, les voy a contar un poco qué es y por qué está bueno para hacer en sus casas!



Practicar el vermicompostaje tiene más que ver con criar mascotas que con otra cosa, solo que en este caso no son perros ni gatos lo que vamos a estar cuidando, sino lombrices (que, por cierto, son mucho más fáciles de criar que nuestros cuadrúpedos amigos)


Criar lombrices es muy fácil y el trabajo que requiere es de tan solo un día a la semana, así de simple. Una vez a la semana te vas a acercar a tus amigos subterráneos para darles lo que necesitan: agua y comida. Aquí es donde vuelve el tema del compostaje! Porque las lombrices que criamos para compostaje pueden comer muchas de las sobras de tu cocina y convertirlas en fertilizante orgánico que podrás luego utilizar para nutrir las plantas de tu jardín.


Esta es una manera muy simple y divertida de hacer algo por el medio ambiente y devolverle el amor a la pachamama que tanto nos da. Y porque digo esto? Porque las sobras de la cocina que van a la basura terminan enterradas dentro de una bolsa plástica que tarda miles de años en descomponerse, generando gases (como el metano) que contribuyen al calentamiento global y aportando solo contaminación a la tierra. Ahora, si juntamos estas sobras y se las damos de comer a nuestras lombrices, los transformamos en un fertilizante orgánico, que nutre a la tierra y le da alimento tus plantas, ya sean ornamentales o comestibles. Y en el proceso contribuís generando menos basura y te ahorras de tener que comprar fertilizantes; con tiempo, hasta vas a poder cosechar hummus de lombriz, que es uno de los medios más fértiles para sembrar! Tanta fertilidad tiene el hummus de lombriz que le llaman ‘oro negro’. 



La primera huerta que tuvimos junto con Agus (fotos arriba), fue fertilizada pura y exclusivamente con el lixiviado que cosechamos cada vez que regábamos nuestra granja de lombrices, que resulta ser un fertilizante orgánico, lleno de vida y prácticamente gratis, porque cada litro de agua que le des a tus lombrices lo puedes cosechar y usar en tu jardín.


A continuación te voy a contar qué es lo que precisas para iniciarte en el vermicompostaje:


  • Una casa para tus lombrices: la casa para ellas, a la cual nos referimos como ‘granja de lombrices’, la podes comprar pero también es muy fácil hacerla vos mismo si te divierten las manualidades (o si querés ahorrar el gasto!). Esta casa debe ser colocada en algún lugar con sombra para tener lombrices contentas.

  • Lombrices rojas/californianas: esta especie de lombrices es la que criamos para compostaje porque tiene una dieta bastante amplia, lo que nos permite compostear una gran parte de los residuos orgánicos de nuestras cocinas. solo necesitas una pequeña poblacíon inicial, ya que ellas se reproducen exponencialmente!

  • Agua, comida y amor: el mantenimiento de tu granja de lombrices requiere de tan solo 1 día a la semana donde vas a darles comida (restos de tu cocina), agua (que podrás volver a recuperarla y usar para tu jardín como fertilizante) y  revisar que esté todo bien allí.


Lo bueno de este método de compostaje es que no requiere de grandes espacios para llevarlo adelante. Puedes tener una granja de lombrices en un balcón, un jardín o dentro de la casa incluso! Y si esta bien llevado no produce malos olores Además, vas a tener fertilizante líquido orgánico cada vez que le des agua a tus lombrices.



Ahora nuestro sistema de cultivo es directamente sobre las granjas de lombrices :) Ya les voy a ir contando más!

Por otro lado, una de las contras de este método es que tienes que respetar la dieta y el ritmo al que ellas comen tus restos de cocina. Es decir que hay ciertas cosas (como restos de ajo o cítricos) que no vas a poder compostear, y que la cantidad de restos semanales que puedas compostear va a depender de la población de lombrices que tengas activas. De todas maneras, es un excelente punto de partida para iniciarte en el compostaje!


En el próximo post voy a entrar en detalle de cómo podes hacer, iniciar y mantener una granja de lombrices contenta; te voy a contar también cómo podes cosechar fertilizante líquido y hummus de lombriz para tu jardín y técnicas para seguir reproduciendo y expandiendo tu población de lombrices. Si recien nos encontras, te recomiendo que ingreses a la seccion de compostaje de nuestro blog para obtener más información. Nos vemos la próxima!

224 visualizaciones
bottom of page