top of page

Pan de molde sin gluten, sin lácteos y sin huevo; esponjoso y delicioso!

Hacía tiempo que no comía un pan tan rico como este que les voy a enseñar a hacer hoy.

Suave y delicioso pan para sándwich y tostadas, fácil de hacer, pero lo mejor de todo, sin gluten, sin lácteos y sin huevo! ¿Quien se anima a probarlo?



Hasta ahora no había subido recetas de pan de molde sin gluten ya que no lograba obtener alguno del que realmente estuviera orgullosa. Soy bastante exigente con los sabores - taurina que le vamos a hacer - y la verdad que las recetas que venía probando hasta ahora estaban bien pero no eran un pan que realmente me hiciera acordar a mis mañanas de tostadas saladas con tomate y albahaca.

Esta vez, logre un pan que por donde lo mires está bien. Mediante la combinación de harinas y la acción de la levadura, su sabor se asemeja bastante al de un pan de molde de trigo. Su textura y esponjosidad lo hacen un pan perfecto para convertirlo en un sándwich para la vianda de los chicos, o porque no de los adultos!

Quienes no puedan comer azúcar, simplemente deberán dejar la levadura en agua durante más tiempo y posteriormente dejar mayor tiempo de leudado de la masa.

En fin, sin más preámbulos, los dejo con la receta. Me cuentan si lo hacen?


INGREDIENTES


1¾ tazas de agua tibia

2 cucharadas de azúcar

2¼ cucharaditas de levadura seca activa

4 cucharadas de aceite vegetal

1¼ tazas de harina de arroz integral

¾ taza de harina de trigo sarraceno

⅔ taza de maicena

⅓ taza de fécula de mandioca

1 cucharadita de goma xantana

2 cucharaditas de Gomasio

INSTRUCCIONES

  1. Combinar el agua tibia, el azúcar y la levadura en un tazón pequeño. Mezclar bien y dejar reposar la mezcla durante 5 minutos en un lugar cálido y sin corrientes de aire hasta que se vuelva espumosa. (Si la mezcla de levadura no se vuelve espumosa, significa que la levadura probablemente haya expirado. Desechar la mezcla y usar un nuevo lote de levadura).

  2. En un tazón grande, combinar la harina de arroz integral, la harina de trigo sarraceno, el almidón de maíz, la fécula de mandioca, la goma xantana y la sal. Mezclar bien.

  3. Verter la mezcla de levadura y el aceite vegetal en el recipiente con los ingredientes secos y mezclar con una cuchara de madera hasta obtener una masa homogénea. La masa estará húmeda, no como la masa de trigo normal, pero esto es lo que estamos buscando. Se parece más a la masa de un budín que de un pan de trigo.

  4. Engrasar un molde para pan y transferir la masa al molde, utilizando la parte posterior de una cuchara húmeda para alisar la masa.

  5. Colocar el molde en un lugar cálido y sin corrientes de aire (yo la puse dentro del horno con el horno apagado) y dejar que la masa leude durante 1 hora (para entonces debería haberse duplicado).

  6. Durante los últimos 15 minutos de leudado, retirar el molde del horno y precalentar el horno a 190 grados.

  7. Hornear la masa durante 40 minutos hasta que esté dorada por fuera.

  8. Dejar que el pan se enfríe en el molde durante 10 minutos antes de transferirlo a una rejilla de alambre y enfriarlo por lo menos durante 30 minutos antes de cortarlo.

1069 visualizaciones
bottom of page