top of page

Pesticidas y repelentes naturales que podes hacer vos mismo


Llega la primavera y queremos comenzar a plantar nuestros cultivos de verano, estamos emocionados; nos encanta ver el crecimiento de nuestras frutas y verduras, sabiendo que unos meses después, formaran parte de exquisitos platos que deleitaran nuestros paladares. Sin embargo, no somos los únicos que quieren comer de estos cultivos.

Con la primavera y el verano llegan a Rancho Kiaora muchos insectos que también buscan comida y debemos repelerlos para cuidar nuestros cultivos. Los pesticidas comerciales suelen ser derivados de petróleo o químicos dañinos para nuestra salud y la de nuestras mascotas. Por otro lado, los pesticidas orgánicos que se comercializan suelen ser caros, sobretodo para quienes plantamos grandes cultivos.

Es por esto que queremos dejarte esta lista de barreras y pesticidas naturales, amigables con el medio ambiente y con tu bolsillo!


BARRERAS PARA PROTEGER NUESTROS CULTIVOS Y HOGAR:


  • Plantas: Ciertas plantas que podemos plantar en la periferia de nuestros cultivos, y porque no también de nuestro hogar, funcionan como barrera natural anti-insectos.  Algunas de estas plantas repelentes son: menta, romero, tomillo, albahaca, orégano y perejil. 

  • Flores: Ciertos tipos de flores también funcionan como repelentes de insectos y mosquitos. Y que mas lindo que una barrera de flores? Animate y planta crisantemos, caléndula, capuchinas, lavanda y petunias. 

  • Arena, cal o cenizas mantienen a los caracoles lejos de nuestros cultivos!



REPELENTES Y PESTICIDAS NATURALES SIMPLES Y EFICACES:


  • Cebolla, ajo y pimienta cayena: Excelente repelente de plagas como el pulgón, cochinilla, mosca de la zanahoria, gorgojos y ácaros. La forma de crear este repelente es machacando 1/2 kilo de cebollas y 1 cabeza de ajo para luego mezclarlos con 2 cucharadas de pimienta cayena en 5 litros de agua. Esta mezcla la vamos a dejar fermentar 10 días en un balde tapado pero no herméticamente ya que tenemos que permitir que salgan los gases de la fermentación. Pasados los diez días, colamos la mezcla y para usarla vamos a diluir 1 litro de repelente en 3 litros de agua. Para el repelente que nos sobra, reciclamos una botella y guardamos el contenido en ella. 

  • Aceite y jabon: Esta mezcla es muy efectiva cuando ya tenemos una plaga instalada en nuestras plantas ya que el aceite recubre el cuerpo de los insectos bloqueando los poros y por lo tanto sofocándolos. Mezclamos 1 taza de aceite vegetal con 2 cucharadas de jabón liquido (BIODEGRADABLE!!!) y luego diluimos dos cucharadas de esta mezcla en un litro de agua. Con la ayuda de un rociador, aplicamos sobre la planta afectada. Podes reutilizar un frasco de nuestros productos para guardar el excedente de la mezcla original. 

  • Bicarbonato y azúcar impalpable: Si sos de los que odian a las cucarachas, mezcla estos ingredientes en partes iguales y espolvorealos alrededor de tu casa y/o debajo de los muebles. Es muy efectivo!

  • Aceite de neem: Es aceite vegetal hecho de semillas del árbol de neem de la India, previene el crecimiento de hongos y repele y mata a los insectos, incluso a los ácaros. No es tóxico para las aves, los mamíferos y los insectos más beneficiosos. Se consigue en viveros o mercado libre y debemos diluirlo en agua en la proporción que dice la etiqueta.

  • Tierra de diatomeas: este polvo blanco es un infaltable en cualquier hogar. Tiene muchísimos usos y se merece un articulo entero que publicaremos a la brevedad. Se trata de restos fosilizados de diatomeas (algas unicelulares) que al pulverizarlos se asemejan a pequeñas partículas de vidrio y cortan a los insectos que luego mueren por deshidratación. Existen dos tipos de tierra diatomeas, para uso exclusivamente como pesticida o de consumo humano. Este último es muy utilizado en las agriculturas orgánicas y biodinámicas para desparasitar a los animales y como método anti-pulgas. Para utilizarlo podemos mezclarlo con agua y pulverizarlo sobre nuestras plantas y espacios a proteger.




Estos son algunos de los repelentes y pesticidas caseros que podemos obtener fácilmente. Cabe resaltar que debemos ser constantes en la aplicación de estos productos ya que al no tener químicos, funcionan por repetición. Recomendamos emplearlos una vez por semana y SIEMPRE por la tarde, una vez que ya haya caído el sol. 


En caso de que no tengas el tiempo para crear tus propios pesticidas, aquí en Uruguay podes utilizar los pesticidas y repelentes orgánicos de la marca Denucio que son muy efectivos y se consiguen fácilmente en viveros y supermercados. 


Esperamos les sea útil esta información y que puedan disfrutar este verano de cultivos sanos y orgánicos. Hasta la próxima!

599 visualizaciones
bottom of page