top of page

Todo lo que necesitas saber sobre el compostaje: un abono natural para tus plantas


Hay muchas técnicas para compostear los residuos orgánicos y desde Rancho Kiaora queremos compartirte las que utilizamos diariamente para re aprovechar todos los residuos orgánicos que se generan en nuestro hogar y en nuestra planta de elaboración.


Pero vamos por partes… lo más importante es que te surjan las ganas y la motivación de meterte en esta movida del compostaje, así que hoy vamos a comentarte resumidamente qué es, y porqué nos encanta hacerlo!

Esta es una de nuestras granjas de lombrices que esta protegida por el monte nativo. Y la planta que crece de el es una planta de zapallo voluntaria, así llamamos a las que crecen sin que las plantemos!

A efectos prácticos de lo que queremos contarles en este artículo, compostaje es el arte de transformar materia orgánica (por ejemplo restos de frutas, verduras, yerba, café, te, papel, pasto, hojas, ceniza, pelo, abono, etc) en ‘compost’, es decir, tierra fértil. Y como todo arte, está inspirado en la naturaleza y los procesos que ésta lleva adelante; un ejemplo son las hojas que caen de los árboles, que se transforman en alimento para los hongos, bacterias y lombrices que habitan la primer capa de suelo, que con el paso del tiempo descomponen esas hojas para transformarlas en compost.


El compost, a su vez, es el alimento que permite el crecimiento de las plantas y árboles; el ciclo se cierra y da paso a la vida.


Para nosotros, el compostaje forma parte de nuestra rutina diaria hace ya algunos años… nos encanta hacerlo! Y porque? Es simple, porque transformamos 'basura' en ‘valor', aplicando solo un poco de trabajo y mucho amor. Si aún no te convence, repasemos algunos de los beneficios de compostear: 


  • Genera menos basura: se estima que entre un 40 y 50% de la basura de nustros hogares es materia orgánica. Es decir que podríamos reducir la basura que generamos a la mitad, lo que implica un ahorro significante de contaminación y gasto público en gestión de residuos.

  • Mantiene los tachos de basura más limpios: la materia orgánica es generalmente la que genera el mal olor y mancha los tachos de basura. Separándola en un recipiente adecuado, mantenemos el tacho de basura más limpio y con menos olor. La materia orgánica la tratas por separado en un container con tapa para evitar olores y/o bichos.

  • Genera Valor: el trabajo que inviertas composteando va a volver en forma de ‘compost’ y fertilizante orgánico que puedes usar para las plantas de tu jardín o cultivos. Podes hasta generar un negocio de esto si lo querés llevar a ese nivel!

  • Aporta a un futuro sostenible: el compostaje es una práctica con múltiples beneficios que se retroalimentan, generando un ciclo ecológico con saldo positivo. Todos tenemos el poder de generarle un beneficio al mundo! Es solo una cuestión de elección, y se comienza por casa.


Experimenta la magia de la alquimia: transforma ‘basura’ en ‘valor’.


Compostear es relativamente simple, solo requiere de técnica y práctica.

En el próximo articulo te contaremos algunas técnicas de compostaje para que puedas iniciarte en este camino; ya sea si vivís en un departamento o en una casa con patio, hay técnicas que se adaptan a tus requisitos… está al alcance de todos!

Así que anímate a hacer el cambio que beneficia a nuestro planeta junto a nosotros.

Nos vemos la próxima!

15 visualizaciones
bottom of page